Islas Martín García y Timoteo Domínguez


Las islas Martín García, de jurisdicción argentina, y Timoteo Domínguez, uruguaya, forman parte de un bloque morfológicamente heterogéneo en el Río de la Plata, sobre el cual se definirá la frontera terrestre entre los dos países, que comparten la administración de este curso de agua. Al norte se localiza la formación aluvional, Timoteo Domínguez, que paulatinamente se anexó a la roca granítica. Al sur está la isla Oyarbide, también de conformación sedimentaria.

Isla Martín García

A través del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, Argentina y Uruguay definieron que la Isla sería destinada exclusivamente a reserva natural para la conservación de la fauna y flora autóctonas, bajo jurisdicción de la República Argentina. En ella se localizaría la sede de la Comisión Administradora del Río de la Plata, y se construiría un parque dedicado a la memoria de los héreoes comunes de ambos pueblos.

Fue descubierta en 1516 por Juan Díaz de Solís, y su nombre se debe al despensero de una de las embarcaciones que arribaron a la isla. Por su valor estratégico fue objeto de disputa entre los colonizadores portugueses y españoles, hasta que en 1762 éstos la recuperan definitivamente. A mediados del siglo XVIII, dos siglos después de su descubrimiento, se la comienza a utilizar como presidio, guarnición, cantera y lazareto, simultáneamente.

Sede CARP

Fauna y flora

Cárceles

Turismo

Isla Timoteo Domínguez

Es una isla bajo jurisdicción de la República Oriental del Uruguay, de origen aluvional que comenzó a insinuarse en 1960, logró consolidarse y unirse a la ribera norte de Martín García.

La Timoteo Domínguez debe su nombre a un militar uruguayo que a fines del siglo XVIII resistió ceder el control de Martín García a la provincia de Buenos Aires, uno de los ítems de la controversia por el dominio del Plata, zanjada definitivamente con el Tratado de 1974.


Demarcación

La división entre Martín García y Timoteo Domínguez constituye la única frontera terrestre entre Argentina y Uruguay.

El 4 de mayo de 2018 los cancilleres de la Argentina y Uruguay, Jorge Fauri y Rodolfo Nin Novoa, instruyeron a la CARP para que busque los medios más adecuados para acelerar los trabajos en materia de topografía, batimetría y aerofotografía tendientes a avanzar en el proceso de demarcación.

Es así que se crearon grupos técnicos que desarrollaron los trabajos de campo para brindar insumos a ambos países y avanzar en el acuerdo formal de demarcación.

Las tareas fueron encomendadas a los Servicios de Hidrografía Naval y al Instituto Geográfico Militar de Argentina y al de Hidrografía, Oceanografía y Meteorología y al Geográfico Militar de Uruguay.

Los análisis de los equipos técnicos están en poder de las Cancillerías para la futura demarcación entre las islas Martín García y Timoteo Domínguez.